Seguramente estás pensando en invertir o comprar tu primer departamento y te encontraste con este concepto, pero no sabes o no tienes claro lo que es o qué significa.
El bono pie es, en resumen, una ayuda de financiamiento otorgado por la inmobiliaria en beneficio de sus clientes. Dicho de otra manera, si una propiedad tiene valor 100, la inmobiliaria te financia 10(dependiendo del monto del bono) y tú, como cliente, sólo debes pedir al banco o entidad crediticia de tu preferencia financiar el 90% del valor total.
El bono pie es una ayuda directa para el cliente, ya que en la actualidad los bancos y otras entidades suelen no financiar más allá del 80% del valor total de un inmueble.

¿La inmobiliaria me pasa la plata para el pie? ¿cómo se hace?
No, la inmobiliaria no entrega bonos monetarios. El bono pie no es dinero que exista en la actualidad, sino que se podría ver como una inflación del valor real de la propiedad para que el banco financie un monto mas alto que el publicado.
Ejemplificado de manera simple si la propiedad vale 200, la inmobiliaria le dice al banco que su avalúo es 220, el banco te financia el 80% de los 220, o sea 176 y tú debes cubrir el resto hasta completar los 200. Pagando tú, un pie de sólo 24, en vez de 40.
- Sin bono pie: Valor propiedad 200, banco financia 80% del valor = 160, se paga Pie de 20% = 40
- Con bono pie: Valor propiedad 220, Banco financia 80% del valor = 176, Se paga Pie de la diferencia entre 200 y 176 = 24.

¿Puedo llegar a pagar 0% de pie? ¿Cuándo?
Es posible comprar una propiedad sin necesidad de pagar un pie, esto si se cumplen 2 condiciones.
- Si tienes un crédito hipotecario con alto financiamiento (85 a 90 %)
- Si el bono pie es capaz de cumplir con el saldo del hipotecario (bono pie del 10 al 15%)
Cumpliéndose las dos condiciones mencionadas es posible la compra de un inmueble sin necesidad de nada más que tu crédito hipotecario, ya que la diferencia sería cubierta gracias al bono pie.
0 comentarios