+56 9 5404 2961

contacto@valorizatechile.cl

¿Qué es el plan regulador comunal?

Plan regulador comunal 

El plan regulador es un conjunto de normas que tiene como finalidad ordenar el uso de espacios de una ciudad, en este caso, una comuna.

Lo que busca es principalmente conseguir una armonía entre el desarrollo y uso sustentable de edificaciones y suelos, tanto públicos como privados, para así, desarrollar planes de mejoramiento dentro de la comuna, tanto en transporte como en la mantención de esta.

¿Qué se incluye en el documento?

 En este documento se definen entre otros la cantidad de áreas verdes, estacionamientos, habitantes por hectárea, uso de suelos, altura máxima para edificaciones y limite urbano.

Debe ser redactado por la municipalidad basado en el artículo 41º de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, que indica: “Se entenderá por Planificación Urbana Comunal aquella que promueve el desarrollo armónico del territorio comunal, en especial de sus centros poblados, en concordancia con las metas regionales de desarrollo económico-social”.

Dicho documento luego debe ser aprobado por el Consejo Comunal de la locación donde será aplicado, luego de su aprobación por el consejo pasará a ser revisado por la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, en caso de conformidad con el documento pasará al alcalde para su posterior decreto y entrada en vigencia.

Cumplimiento del Plan Regulador

El plan regulador es un instrumento legal, por lo cual todas las obras a construir en cierta zona deben estar adecuadas a lo que en este documento se indica. Cada nuevo proyecto de construcción debe ser aprobado por la Dirección de Obras de la comuna donde se piense edificar o modificar una construcción ya presente en el lugar. En caso de que los proyectos cumplan con los requisitos obtienen el visto bueno para comenzar el trabajo en obras, un municipio no se puede negar la aprobación de edificación de un proyecto si este cumple todas las normas presentes en el plan.

¿Qué pasa si una edificación no cumple con el plan?

Si el plan de una construcción no es aprobado según el plan regulador de una comuna dicha edificación nunca debería iniciar su construcción en terreno. Si se da el caso de construcción a margen del plan se puede considerar una ilegalidad, lo que podría llevar en casos extremos a que proyectos inmobiliarios retrasen su entrega por no contar con el permiso de recepción final, también llamado recepción definitiva, entregado por el municipio.

Se han presentado casos como el del proyecto Armónico Bellavista en la comuna de Recoleta, donde el proyecto ha retrasado su entrega en 9 años debido a que no cumple con el plan regulador de dicha municipalidad, llegando incluso, a obtener una orden de demolición por incumplimiento de dicho instrumento legal, dejando vacíos durante todo el periodo más de 200 unidades de departamentos presentes en dicho proyecto

¿Qué tan difícil es que el proyecto inmobiliario donde invertí presente este tipo de problema?

 Si la inversión fue buen asesorada, este problema en específico difícilmente se presente, debido a que para iniciar el proceso judicial que impida la entrega del proyecto primero se debe comprobar que una edificación incumplió la norma, lo que requiere de una asesoría técnica experta en el área, además de un abogado que lleve la causa ante la fiscalía. Mientras no sea un caso mediático, no debería frenar la entrega de las obras.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lecturas relacionadas 

¿Qué es el bono Pie?

¿Qué es el bono Pie?

Seguramente estás pensando en invertir o comprar tu primer departamento y te encontraste con este concepto, pero no sabes o no tienes claro lo que es o qué significa. El bono pie es, en resumen, una ayuda de financiamiento otorgado por la inmobiliaria en beneficio de...

¿Qué es un crédito hipotecario?

¿Qué es un crédito hipotecario?

Un crédito hipotecario es un préstamo a largo plazo entre una entidad bancaria (bancos, mutuarias, cooperativas o cajas de compensación) y un cliente, que puede ser persona natural o empresa, con el fin de la compra de una propiedad. Este tipo de crédito suele...